Articles

Vila, I. (2005). ¿Nivel sociocultural o desconocimiento de la lengua? Perspectivacep, 8, 23-54.

Vila, I. y Siqués, C. (2006). Infancia estrangera i coneixement de la llengua de l’escola. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 38, 29-37.

Besalú, X. y Vila, I. (2006). Consolidar la cohesió social, l’educació intercultural i la llengua catalana. Caixa d’eines, 01, 6-33.

Vila, I. (2006). Maila soziokulturala edota hizkuntzaren ezagutzarik eza? Hik hasi, 103, 26-28.

Vila, I. (2006). Lengua, escuela e inmigración. Cultura y Educación, 18 (2), 127-142.

Esteban, M. (2006). Identitats en moviment. Igualtat i pluralitat a la Universidad Intercultural de Chiapas. REP.net. Revista digital de la Facultat d’Educació i Psicologia, 3, 10-24.

Serra, J. M. (2006). El plan de lengua y cohesión social en Cataluña: primeros datos de una investigación. Cultura y Educación, 18 (2), 159-172.

Vila, I. (2006). Viaje de ida y vuelta. Cuadernos de Pedagogía, 361, 82-84.

Vila, I., Perera, S. y Serra, J.M. (2006). Les aules d’acollida en l’educació primària. Algunes dades del curs 2004-2005. Caixa d’Eines, 04, 40-55.

Vila, I. (2006). Acerca de las relaciones entre escuela e inmigración. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (2), 23-43.

Siqués, C. (2006). Práctica educativa y diversidad lingüística. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (2), 81-94.

Esteban, E., Nadal, J.M. y Vila, I. (2007). El papel de la lengua en la construcción de la identidad: Un estudio cualitativo con una muestra multicultural. Glossa. An Ambilingual Interdisciplinary Journal, 2 (1-2), 101-115.

Viladot, M. A., Esteban, M., Nadal, J. M. y Giles, H. (2007). Un estudio sobre identidad y percepción de vitalidad etnolongüística en Catalunya. Revista de Psicología Social Aplicada, 17, 223-247.

Esteban, M. y Bastiani, J. (2007). Un modelo educativo de educación superior. Las Universidades Interculturales de México. REP.TE. Revista de Enseñanza de la Psicología: Teoría y Experiencia, 3 (1), 31 – 38. Disponible online: http://www.raco.cat/index.php/Repte/article/view/74456/94803

Vila, I. (2007). Els programes de canvi de llengua de la llar a l’escola a Catalunya: la nova immersió lingüística. Europa de les Nacions, 65, 19-21.

Esteban, E., Nadal, J.M. y Vila, I. (2007). Mecanismos psicosociales implicados en la construcción narrativa de la identidad. Un diagnóstico sociopolítico, un enfoque teórico y una aproximación metodológica. Bricolage. Revista de Antropología Social y Geografía Humana, 5(14), 56-67.

Vila, I.,  Canal, I., Mayans, P., Perera, S., Serra, J.M., Siqués, C. (2007). Les aules d’acollida de l’educació primària i secundària obligatòria de Catalunya: un estudi comparatiu. Catalan Review, 21 (1), 351-380.

Esteban, M. y Bastiani, J. (2007). Un modelo educativo de educación superior. Las Universidades Interculturales de México. REP.TE. Revista de Enseñanza de la Psicología: Teoría y Experiencia, 3 (1), 31 – 38.

Oller, J., Fresquet, M., Rodríguez, N.,  Serra, J. M., Siqués, C. y Vila, I. (2007). Práctica educativa y adquisición de la lengua de la escuela. Emigra Working Papers, 23. Accesible en línea: http://webs2002.uab.es/antropologia/emigra/Working.html

Vila, I. (2008). Lengua familiar y conocimiento de la lengua escolar en Cataluña al finalizar la educación infantil. Revista de Educación, 346, 401-424.

Esteban, M. (2008). Hacia una psicología cultural. Origen, desarrollo y perspectivas. Fundamentos en Humanidades, 18, 7-23.

Oller, J. y Vila, I. (2008). El conocimiento de catalán y castellano del alumnado de origen extranjero, tiempo de estancia en Catalunya y lengua inicial al finalizar la enseñanza primaria. SL&Ien red. Revista electrónica de investigación y didáctica, 1(1), 9-28.

Esteban, E., Nadal, J.M., Vila, I. y Rostan, C. (2008). Aspectos ambientales implicados en la construcción de la identidad en una muestra de adolescentes de la Universidad Intercultural de Chiapas. Medio ambiente y comportamiento humano, 9(1-2), 91-117.

Esteban, M., Sidera, F. y Serrano, J. (2008). Aprendizaje y desarrollo de la teoría de la mente en la edad preescolar. Algunas consideraciones educativas. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 4(1), 1-23.

Serra, J.M., Perera, S., Siqués, C., Mayans, P. y, Canals, I. (2008). Adaptació escolar, actituds i aprenentatge del català en l’alumnat de les aules d’acollida de Primària i Secundària a Catalunya (Curs 2005-2006). Caplletra, 45, 153-183.

Vila, I. (2008). Educar es compartir un proyecto social y comunitario. Padres y Madres de alumnos y alumnas, 96, 30-31.

Vila, I., Oller, J., y Fresquet, M. (2008). Un anàlisi comparativa del coneixement de català de l’alumnat castellanoparlant autòcton i l’alumnat hispà en finalitzar l’educació infantil a Catalunya. Caplletra, 45, 203-228.

Vila, I. y Oller, J. (2008). Apunts lingüístics al voltant de l’escolarització de la infància i l’adolencència estrangera. Àmbits de pedagogia, 24, 29-34.

Esteban, M., Nadal, J.M., y Vila, I. (2008). La construcción narrativa de la identidad a través del conflicto y la ventrilocuación. Glossa. An Ambilingual Interdisciplinary Journal, 4 (1), 130-145.

Esteban, M. (2008). ¿Por qué nos importa tanto el tema de la identidad? Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 39, 1-15. Disponible online: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/m0ises.pdf

Vila, I. (2008). L’acollida de l’alumnat nouvingut a Catalunya. Diomira, 10, 6-7.

Vila, I. (2008). Apunts al voltant de la relació entre infància estrangera i coneixement del català. Endavant, 6, 15-18.

Esteban, M. y Rivas, M. J. (2008) La propuesta de las Universidades Interculturales en México frente al pluralismo cultural. El caso de Chiapas. Documentación Social, 151, 147-162.

Vila, I. y Siqués, C. (2009). Les aules d’acollida. Guix, 351, 9-11.

Vila, I.,  Canal, I., Mayans, P., Perera, S., Serra, J.M. y Siqués, C. (2009). Las aulas de acogida de la educación primaria de Cataluña el curso 2005-2006: sus efectos sobre el conocimiento de catalán y la adaptación escolar. Infancia y Aprendizaje, 32(2), 307-327.

Esteban, M. (2009). Las ideas pedagógicas de Bruner. De la revolución cognitiva a la revolución cultural. Educere. Revista Venezolana de Educación, 44, 235-241.

Esteban, M. (2009). La construcción de identidades colectivas en el contexto intercultural de Chiapas, México. Cuadernos Interculturales, 13(8).

Vila, I. (2009). Llengua, integració i cohesió social. Estris, 166, 8-9.

Vila, I. (2009). Els programes de canvi de llengua de la llar a l’escola: el repte de la catalanització escolar. Treballs de Sociolingüística Catalana, 20, 229-257.

Viladot, M. A. y Esteban, M. (2009). Relacions entre la identitat catalana i la percepció de vitalitat etnolingüística en una mostra d’estudiants universitaris. Digithum, 11http://digithum.uoc.edu/ojs/index.php/digithum/article/view/n11_viladot_esteban/n11_viladot

Vila, I. (2009).  Una nova Llei d’Estrangeria, un nou discurs per fer-la possible. De debò, 6, 2.

Casares, R. Vila, I. (2009). La escolarización del alumnado extranjero en Cataluña. Pagina abierta, 202, 22-29.

Siqués, C., Vila, I. y S. Perera (2009). Percepciones y actitudes del alumnado extranjero y del profesorado: un estudio empírico en las aulas de acogida de Cataluña. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(1), 103-132.

Esteban, M., Bastiani, J. y Vila, I. (2009). El impacto de la cultura en el autoconcepto. Un estudio con mestizos de distintos entornos educativos de Chiapas. Cultura y Educación, 21(3), 361-370.

Esteban, M., Bastiani, J. y Vila, I. (2009). El carácter fronterizo de las identidades contemporáneas. El caso de Chiapas. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 44, 1-19.

Vila, I., Siqués, C. y Oller, J. (2009). Usos lingüístics de l’alumnat d’origen estranger a l’educació primària de Catalunya. Zeitschrift für Katalanistik, 22, 95-124.

Esteban, M., Nadal, J.M. y Vila, I. (2010). La construcción narrativa de la identidad en un contexto educativo intercultural. Límite. Revista de Filosofía y Psicología, 5(21), 77-94.

Esteban, M., Nadal, J.M. y Vila, I. (2010). Ethnic Identity among Indigenous and Mestizos from Intercultural University of Chiapas. Escritos de Psicología, 3(3), 15-21.

Esteban, M. y Vila, I. (2010). Modelos culturales y retratos de identidad. Un estudio empírico con jóvenes de distintos contextos sociodemográficos. Estudios de Psicología, 31(2), 173-185.

Vila, I., Esteban, M. y Oller, J. (2010). Identidad nacional, lengua y escuela. Revista de Educación, 353, 39-65.

Serra, J.M. (2010). Escola, llengua i immigració a Catalunya: algunes reflexions.  Llengua, societat i comunicació, 8, 27-33.

Oller, J. (2010). Variables que incideixen en el coneixement de català i castellà de l’alumnat estranger a Catalunya: un estudi amb alumnat de sisè de primària. Llengua, societat i comunicació, 8, 27-33.

Oller, J. i Vila, I. (2010). Effects of sociolinguistic environment and the length of residence on the linguistic performance in Catalan and Spanish of sixth grade immigrant pupils in Catalonia. Sociolinguistic Studies, 4(1), 63-84.

Resches, M.; Serrat, E.; Rostan, C. y Esteban, M. (2010). Lenguaje y teoría de la mente: una aproximación funcional. Infancia y Aprendizaje, 33, 315-333.

Esteban, M.; Sidera, F.; Serrano, J.; Amado, A. i Rostan, C.  (2010). Improving social understanding of preschool children: Evaluation of a training program. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8, 841-860.

Coelho, E., Oller, J. y Serra, J.M. (2010). Más allá del primer contacto: ¿cómo dar la bienvenida a los estudiantes inmigrantes y a sus familias? Prácticas en Educación Intercultural, 2 10-32.

Oller, J. y Vila, I. (2011). Interdependencia entre conocimiento de catalán y castellano y efectos de la lengua familiar en la adquisición de las lenguas escolares. Cultura y Educación, 23 (1), 3-22.

Oller, J., Vila, I. y Zufiaurre, B. (2011). Student and teacher perceptions of school involvement and their affect on multicultural education: a Catalonian survey. Rece, ethnicity and education, DOI:10.1080/13613324.2011.618829 .

Coelho, E., Oller, J. y Serra, J.M. (2011). Rethinking initial teacher education for linguistic and cultural diversity in the classroom. @tic Revista d’Innovació Educativa, 7, 52-61.

Esteban, M. y Bastiani, J. (en prensa). ¿Puede un modelo educativo intercultural combatir la discriminación y la xenofobia? Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 17.

Esteban, M. y Bastiani, J. (en prensa). Propiedades psicométricas de la Escala de Identidad Étnica Multigrupo en castellano. Revista Latinoamericana de Psicología.

Oller, J. y Vila, I. (2011). Variables asociadas al conocimiento de catalán y castellano escrito del alumnado nacional y extranjero. Un estudio empírico en sexto de primaria en Cataluña. Infancia y Aprendizaje, 34 (4), 427-447. .

Oller, J. y Vila, I. (2012, en prensa). Efectos de la presencia social de las lenguas escolares en el desarrollo lingüístico del alumnado extranjero. Un estudio empírico en Cataluña. Revista de Educación, 359.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s