Vila, I. (2006). Identidad y cohesión social. En M. Esteban y J. Ribas (Eds.), Reflexiones en torno a la psicología (pp. 113-124). Girona: Universitat de Girona.
Vila, I. y Siqués, C. (2006). Reflexiones acerca de la enseñanza de la lengua de la escuela a la infancia y la adolescencia extranjera. En J. Ibáñez, E. Sanz y N. Goicoechea (Eds.), La interculturalidad y el aprendizaje de las lenguas en el espacio europeo. Burgos: Universidad de Burgos. 9 páginas.
Vila, I. (2006). La incorporación y enseñanza de la lengua extranjera. En AA.VV. Las lenguas extranjeras en el aula. Reflexiones y propuestas (pp. 35-40). Barcelona: Graó.
Vila, I., Aragonés, N., Siqués, C., Vilà, M., Verdaguer, T. y Palou, J. (2006). Conclusions de la comissió Nova Immersió i canvis metodològics. Els programes de canvi de llengua de la llar a l’escola: aspectes metodològics i organitzatius. En R. Torrent y J. Vallcorba (Eds.), Consell assessor de la llengua a l’escola: Conclusions (pp. 57-88). Barcelona: Departament d’Educació i Universitats de la Generalitat de Catalunya.
Vila, I. (2006). Al voltant d’algunes relacions entre escola i immigració. En H.C. Silveira, Q. Cornelles i L. Juberías (Eds.), Immigració i ciutadania (pp. 253-274). Barcelona: Fundació Pere Ardíaca.
Vila, I. y Siqués, C. (2006). Lengua propia y lengua de la escuela: implicaciones educativas en la escolarización de la infancia extranjera. En I. Márquez (Ed.), Respuestas a la exclusión: políticas de inmigración, interculturalidad y mediación (pp. 177-204). Madrid: Gakoa.
Vila, I. (2006).Familia, escuela y comunidad: una nueva perspectiva en la formación de valores y actitudes democráticas. En M.R. Buxarrais y M. P. Zeledón (Eds.), Las familias y la educación en valores democráticos (pp. 207-226). Barcelona: Claret.
Vila, I. (2006). Quatre notes al voltant de les relacions família-escola. En AA.VV. Educació i escola (pp. 25-28). Barcelona: Escola Projecta.
Vila, I., Rostan, C y Serrat, E. (2007). Attenzione congiunta, sviluppo del linguaggio e teoria della mente. En F. Braga Illa (Ed.), A proposito di rappresentazioni (pp. 291-308). Bologna: Pendragon.
Barrett, M., Arcuri, L., Bennett, M., Berti, A.E., Bombi, A.S., Castelli, L., de Rosa, A., del Valle, A., Garagozov, R., Giménez de la Peña, A., Kacharava, T., Kipiani, G., Lyons, E., Pavlenko, V., Perera, S., Reizábal, L., Riazanova, T., Valencia, J. y Vila, I. (2007). Children’s knowledge, beliefs and feelings about the people who belong to different national and states groups. En M. Barrett. Children’s knowledge, beliefs and feelings about nations and national groups (pp. 129-194). Hove: Psychology Press.
Barrett, M., Arcuri, L., Bennett, M., Berti, A.E., Bombi, A.S., Castelli, L., de Rosa, A., del Valle, A., Garagozov, R., Giménez de la Peña, A., Kacharava, T., Kipiani, G., Lyons, E., Pavlenko, V., Perera, S., Reizábal, L., Riazanova, T., Valencia, J. y Vila, I. (2007). The development of children’s subjective identifications with their own nations and states. En M. Barrett. Children’s knowledge, beliefs and feelings about nations and national groups (pp. 195-252). Hove: Psychology Press.
Esteban, M. (2007). Identidades interculturales. Caminando hacia la igualdad y la pluralidad en la Universidad Intercultura de Chiapas (pp. 71-91). En T. Vilà (Ed.), Lengua, interculturalidad e identidad. Girona: Documenta Universitaria.
Vila, I. (2007). Lenguas. En X. Besalú (Ed.), Educar en sociedades pluriculturales (pp. 159-175). Barcelona: Wolters Kluwer.
Siqués, C. y Vila, I. (2007). Linguistic plurality and the learning of the school language. En P. Cuvelier, T. du Plessis, M. Meewis and L. Teck (Eds.), Multilingualism and Exclusion. Policy, practice and prospects (pp. 181-196). Pretoria: Van Schaik.
Vila, I. y Bassedas, M. (2007). La família i l’escola: dos contextos educatius. En M. Jubete (Ed.), El valor educatiu de les coses de cada dia (pp. 90-101). Barcelona: Rosa Sensat.
Vila, I. y Siqués, C. (2007). Reflexiones acerca de la enseñanza de la lengua de la escuela a la infancia y la adolescencia extranjera. En F. Herrera, M.I. Ramírez, J.M. Roa y R. Galindo (Eds.), Inmigración, interculturalidad y convivencia (pp. 677-682). Ceuta. Instituto de Estudios Ceutíes.
Huguet, A., Lasagabaster, D. y Vila, I. (2008). Bilingual Education in Spain: Present realities and future challenges. En J. Cummins y N.H. Hornberger (Eds.), Encyclopedia of Language and Education, 2nd. Edition, Volume 5: Bilingual Education (pp. 225-235). New York: Springer.
Navarro, J. L., Huguet, A., Serra, J. M. y Vila, I. (2008). Descripción y análisis de la competencia en castellano y catalán de la infancia extranjera escolarizada en educación primaria y educación secundaria obligatoria de Catalunya. En A. Camps y M. Millian (Eds.), Miradas y Voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües (pp. 245-258). Barcelona: Graó. (Trad. catalana: Descripció i anàlisi de la competència en castellà i català de la infància estrangera escolaritzada en educació primària i a l’educació secundària obligatòria de Catalunya. En A. Camps y M. Millian (Eds.), Mirades i Veus. Recerca sobre l’educació lingüística i literària en entorns plurilingües (pp. 259-74). Barcelona: Graó).
Oller, J. (2008). El conocimiento de catalán y castellano del alumnado extranjero de la educación primaria de Cataluña: factores explicativos. En González-Pineda, J.A y Núñez Pérez, J:C. (Eds.), Psicología y educación: Un lugar de encuentro. (pp. 2154-2162) Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
Vila, I., Siqués, C. y Roig, T. (2008). La pràctica educativa: un factor cabdal per a l’adquisició de la llengua de l’escola. En ICE Josep Pallach (Ed.), Nouvinguts, fins quan? La incorporació de l’alumnat estranger nouvingut al curriculum ordinari (pp. 247-257). Girona: Documenta Universitaria.
Vila, I., Perera, S., Serra, J.M. y Siqués, C. (2008). Les aules d’acollida de l’educació primària de Catalunya: algunes dades de l’avaluació del Curs 2005-2006. En ICE Josep Pallach (Ed.), Nouvinguts, fins quan? La incorporació de l’alumnat estranger nouvingut al curriculum ordinari (pp. 235-246). Girona: Documenta Universitaria.
Vila, I., Oller, J., Perera, S., Serra, J.M. y Siqués, C. (2008). Lengua inicial y adquisición del catalán en las aulas de acogida. En E. Diez-Itza (Ed.), Estudios de Desarrollo del Lenguaje y Educación (pp. 199-210). Oviedo: ICE de la Universidad de Oviedo.
Oller, J., Serra, J.M. y Vila, D. (2008). Aprenentatge del català i pràctica educativa en un programa de canvi de llengua de la llar-escola a l’educació infantil. A ICE Josep Pallach (Ed.), Nouvinguts, fins quan? La incorporació de l’alumnat estranger nouvingut al curriculum ordinari (pp. 219-225). Girona: Documenta Universitaria.
Vila, I. (2009). La comprensión lectora en Cataluña. Datos y rasgos diferenciales. En AA.VV. La lectura en la sociedad de la información (pp. 85-94). Madrid: Fundación Santillana.
Vila, I. y Siqués, C. (2009). El uso de la lengua familiar y el aprendizaje de la lengua de la escuela. En M.I. Pozzo (Ed.), Migraciones y formación docente. Aportes para una educación intercultural (pp. 213-240). Berna: Peter Lang.
Vila, I. (2010). Educación lingüística, práctica educativa y organización escolar en Cataluña. En Ch. Abelló, Ch. Ehlers y L. Quintana (Eds.), Escenarios bilingües. El contacto de lenguas en el individuo y la sociedad (pp. 43-77). Berna: Peter Lang.
Vila, I., Canal, I., Mayans, P., Perera, S., Serra, J.M., Siqués, C. (en prensa). Las aulas de acogida de Cataluña: sus efectos sobre el conocimiento de catalán y la adaptación escolar. En J. García-Castaño y S. Carrasco (Eds), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación. Madrid: IFIIE-CREADE.
Oller, J. (2011). Efectes del context sociolingüístic en el coneixement de la llengua de l’escola de l’alumnat d’origen estranger en finalitzar sisè de primària: el cas de Catalunya. En ICE JOsep Pallach (Ed.), Multilingüisme i pràctica educativa. VI Simposi: Llengua, educació i immigració. Girona: Universitat de Girona.